Nepotismo e irregularidades financieras fueron detectadas en el ayuntamiento de Xalostoc

Redacción/Entre Líneas Tlaxcala y Enigma Diario
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó diversas irregularidades en el Ayuntamiento de Xaloztoc, encabezado por el presidente municipal Elías Nava Sánchez, que suman un daño patrimonial por 360 mil 457.78 pesos y señalan deficiencias en el uso de recursos y la contratación indebida de personal.
Uno de los casos más graves corresponde al pago de 206 mil 596 pesos al proveedor Grupo Jolped de México, por la compra de material eléctrico para la rehabilitación de alumbrado público de la cabecera municipal.
Aunque el municipio anexó documentos como contrato, acta del comité de adquisiciones y facturas, el OFS determinó que no existe evidencia física ni técnica que demuestre la entrega y aplicación de los materiales. Faltaron bitácoras, croquis de las calles beneficiadas, evidencia fotográfica y documentos de entrega-recepción, por ello, el organismo ordenó el reintegro total del recurso a la cuenta bancaria municipal.
El informe individual también señala que el Ayuntamiento incurrió en contratación indebida de al menos 48 personas con vínculos familiares con presidentes de comunidad, regidores y otros funcionarios.
Destaca el caso del síndico, quien mantiene a seis familiares en distintos puestos del ayuntamiento, contraviniendo principios de imparcialidad y eficiencia en el servicio público.
El OFS advirtió que estas prácticas, sumadas a las observaciones financieras, ponen en entredicho la transparencia en el manejo de los recursos públicos de Xaloztoc. Hasta el momento, la administración municipal no ha emitido postura sobre las irregularidades detectadas.