Alcalde de Ixtacuixtla contrata a primos y su nuera para trabajar en el ayuntamiento

Redacción/Enigma Diario
En Ixtacuixtla, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), detectó vínculos familiares por consanguinidad y afinidad entre el presidente municipal Alberto Hernández Olivares y diversos servidores públicos incorporados al inicio de la administración 2024-2027.
El hallazgo se desprende de la revisión de actas de nacimiento y de matrimonio remitidas por la presidencia municipal. La revisión evidenció contrataciones que podrían contravenir disposiciones legales que prohíben otorgar empleo a familiares cercanos de autoridades municipales.
Entre los casos, destaca María Guadalupe Chamorro Coyotzi, subdirectora de Obras Públicas y nuera del presidente municipal Alberto Hernández Olivares.

También figuran Orlando Torres Hernández, quien funge como regidor y primo del edil y Mauricio Galicia Hernández, director de Egresos y primo, ambos son catalogados con parentesco en segundo grado en línea transversal, es decir, parentesco entre personas que no descienden entre sí, pero que comparten un antepasado en común. Estos son tíos, primos, hermanos, etc.

Asimismo, se registró a María Eugenia Reyes López, presidenta de comunidad de la Caridad Cuaxonacayo, y Venancio Félix Reyes López, director de Desarrollo Social, identificados como primos.

La Ley Municipal prohíbe emplear a cónyuges o familiares hasta cuarto grado por consanguinidad y segundo por afinidad.