Advierte OCPA sobre crisis inminente en albergues de Tlaxcala

0
Refugio-Franciscano-en-Cuajimalpa-Jorge-Becerril
Redacción/Enigma Diario

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), alertó sobre las posibles crisis que podrían derivar por la saturación en albergues temporales de animales y por la falta de políticas públicas en materia de Bienestar Animal en Tlaxcala.

El OCPA señaló que la crisis evidenciada recientemente en el Refugio Franciscano en la CDMX no debe analizarse como un hecho aislado ni reducido a la voluntad, pues mencionó que es una alerta pública sobre lo que ocurre cuando el bienestar animal se sostiene sin respaldo institucional, sin recursos suficientes y sin aplicación efectiva de la ley.

La organización advirtió que el bienestar animal no depende únicamente de contar con un espacio físico, sino que depende de recursos económicos estables, personal capacitado, supervisión permanente y el cumplimiento real de la legislación vigente y de las disposiciones veterinarias

Cuando estos elementos no existen, el colapso es previsible”, advirtió el Observatorio.

Recordó que la problemática del abandono animal tiene su origen, principalmente, en la irresponsabilidad de tutores, así como la falta de esterilización y de sanciones efectivas que derivan en la reproducción indiscriminada y en un incremento constante de animales en situación de calle.

Mencionó que en Tlaxcala, aunque existen disposiciones legales relacionadas con el control de poblaciones caninas, su aplicación ha sido prácticamente nula, pues persisten la ausencia del Reglamento de la Ley de Bienestar Animal y el incumplimiento de obligaciones por parte de dependencias estatales, municipales y ayuntamientos, lo que genera un vacío operativo que impide una atención integral.

Ante dicha omisión institucional, explicó el OCPA, la carga recae de forma desproporcionada en personas protectoras independientes y refugios, quienes realizan rescates solidarios sin que ello pueda ni deba sustituir la responsabilidad del Estado.

El rescate total es inviable sin presupuesto, infraestructura adecuada y personal especializado”, apuntó.

Expuso que de manera extraoficial, la UNAM ha estimado que solo el 30 por ciento de los perros tiene tutor, otro 30 por ciento es comunitario y el 40 por ciento se encuentra en abandono total, enfatizando que Tlaxcala, de acuerdo con el INEGI, existen más de 518 mil perros con tutor, lo que permite dimensionar la magnitud del problema y el riesgo de saturación de cualquier sistema informal de rescate.

La mayoría de los refugios opera con recursos personales, apoyos ciudadanos intermitentes y sin estabilidad financiera, muchos de ellos en espacios rentados, lo que dificulta garantizar condiciones adecuadas de bienestar animal y atención veterinaria permanente”, señaló el Observatorio.

A dicha situación, refirió, se suma la falta de aplicación de los artículos 11 fracciones V y VI; 34 al 43; 54 al 56; y 227 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, relativos a la regulación, supervisión y funcionamiento de refugios. Actualmente, la Coordinación de Bienestar Animal no cuenta con un padrón oficial de refugios, derivado, entre otros factores, de la inexistencia de reglamentos, manuales de organización y procedimientos.

Estas omisiones institucionales colocan a Tlaxcala en un escenario de riesgo real, en el que podría reproducirse una crisis como la del Refugio Franciscano, si no se actúa de manera inmediata, responsable y conforme a la ley”, informó el OCPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *