Autoridades externan preocupación por coyote en Yauhquemehcan

0
FB_IMG_1770060317772

Aseguran que no se trata de un animal domesticado

El Instituto de Fauna Silvestre del Estado de Tlaxcala (IFAST) pidió a la ciudadanía reflexionar sobre el cuidado y el respeto de la fauna silvestre tras virilizarse el caso de un coyote que cohabita con otras especies y personas en el municipio de Yauhquemehcan.

Ezequiel Moreno Pérez, jefe del departamento ambiental, explicó que el animal en cuestión es el claro ejemplo de lo que se denomina “impronta” y no un caso de un animal salvaje domesticado.

Detalló que la impronta es un desequilibrio mental que en estos momentos sufre el animal, lo que lo tiene sumergido en un estado de confusión y un apego forzado al ser extraído de su hábitat.

El funcionario pidió no romantizar el caso, pues advirtió que no se trata de un animal que fue domesticado, ya que la domesticación es un proceso que toma décadas en concretarse en la cadena biológica del animal.

Este animal lo que tiene es una impronta, un desequilibrio mental, un estado de confusión porque no sabe que es un coyote, porque robado de su entorno natural desde muy pequeño. Eso no es un rescate, eso es atentar contra las relaciones de los ecosistemas”, declaró el funcionario.

Recordó que el coyote es un animal que está protegido por diversas normas, por lo que su retención es ilegal, razón por la que informó que ya se evalúan acciones de rescate para el ejemplar; sin embargo, precisó que puede abrirse la posibilidad de que su recuperación sea de forma paulatina, por la que pidió a la ciudadanía respetar al animal y evitar darle de comer, a fin de que el animal se aísle del entorno y recupere sus instintos de sobrevivencia.

El funcionario, mencionó que, a partir del caso, se reforzarán acciones de educación ambiental comunitaria, ya enfatizó, proteger a la fauna también implica cambiar conductas humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *