Avalan licencia de presidenta de comunidad señalada por vulnerar derechos de menores

0
Screenshot_20250725-114408.Facebook
Redacción/Enigma Diario

Valeria “Lorety” Barrientos Velázquez, presidenta de comunidad de la Segunda Sección de Zacatelco, presentó formalmente su solicitud de licencia temporal para atender asuntos personales y enfrentar la investigación en su contra por presuntamente atentar contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por mayoría de votos, el cabildo aprobó dicha solicitud. A partir del jueves 24 de julio, la ciudadana Brenda Lira Escobar, en su calidad de suplente, asumió de forma inmediata el cargo como presidenta de comunidad de la Segunda Sección.

Durante la sexta sesión extraordinaria del cabildo, Lira Escobar rindió protesta ante los integrantes del cuerpo edilicio.

El ayuntamiento informó que la decisión fue tomada con responsabilidad institucional, procurando en todo momento el respeto a los derechos de las y los ciudadanos.

Cabe destacar que Valeria “Lorety” Barrientos es la primera mujer transgénero en ocupar un cargo de elección popular en Tlaxcala, postulada por el partido Morena.

A principios de julio, la entonces funcionaria en activo se vio envuelta en una polémica por un presunto caso de corrupción de menores, luego de participar como madrina de generación de los alumnos de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano.

Durante un evento de despedida organizado para los estudiantes, Valeria “Lorety” invitó a los jóvenes a darse besos y abrazos, además de anunciar que el beso más largo sería premiado con 200 pesos.

El hecho incluyó besos entre estudiantes del mismo sexo, lo que generó revuelo y fuertes críticas hacia la entonces presidenta en funciones.

Tras los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el ayuntamiento y la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes, al tratarse de un caso en el que se habrían vulnerado los derechos de menores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *