Buscan regular entrega de concesiones de agua para uso privado
Redacción/Enigma Diario
La Diputada Gabriela Hernández Islas, presentó la propuesta de reforma a la Ley de Aguas con la cual busca evitar la entrega desmedida y sin consulta ciudadana de concesiones de gua para uso comercial y otros fines privados.
Hernández Islas, detalló que su propuesta tiene el objetivo de hacer que se reconozca a las comunidades en la toma de decisiones para definir el uso del vital líquido.
Explicó que las comunidades no son usuarias pasivas, sino gestoras y cuidadoras activas del agua, pues explicó que en muchos casos son las comunidades quienes construyen, mantienen y vigilan las redes locales de distribución del agua potable.
A través de esta reforma se busca dar voz y poder de decisión a las comunidades municipales, y a su vez, se busca fortalecer el control social sobre los recursos hídricos y prevenir la entrega de concesiones en zonas de escasez”, declaró.
La legisladora morenista, señaló que es importante que las autoridades estatales impidan a terceros, particulares, grupos, empresas y otras entidades sobre explotar el vital líquido y hagan valer su obligación de cumplir, facilitar y promover el acceso al agua para comunidades.
Si seguimos concesionando sin control el vital líquido, nos iremos quedando sin agua para las presentes y futuras generaciones, esto último no es una suposición”, alertó.
Recordó que las comunidades de pueblos originarios, así como colectivos ambientales han documentado y han denunciado la privatización encubierta del recurso hídrico mediante concesiones otorgadas a empresas sin consulta previa.
Señaló que el desconocimiento sistemático de los comités comunitarios del agua, pese a ser los encargados reales de administrar redes de abasto en numerosas localidades rurales, es la razón por la que autoridades ejecutan arbitrariedades.
En ese sentido, destacó que su iniciativa evitará que se comprometa el abasto del agua potable para uso industrial, destacando la conformación de un Consejo Consultivo Ciudadano del Agua que vigilará la administración del vital líquido.