Coyote en Yauhquemehcan; “ni mascota, ni un símbolo romántico”: IFAST

0
Screenshot_20260211-123456.Fotos
Aldo Romero/Enigma Diario

El Instituto de Fauna Silvestre del Estado de Tlaxcala (IFAST) volvió a externar su preocupación por los avistamientos de un coyote en Yauhquemehcan y la relación que se está dando entre el ejemplar y la población.

Informaron que se puso en marcha una campaña comunitaria de información, prevención y educación ambiental para recordar que “la fauna silvestre no es mascota y no debe ser tratada como tal”, primicia que el IFAST consideró fundamental

El IFAST señaló que el caso del coyote deja un aprendizaje importante, pues cuando un animal silvestre es alimentado, nombrado o humanizado, se rompe su comportamiento natural y se generan riesgos reales: estrés, agresiones, conflictos con la comunidad y problemas de salud pública y ambiental.

Más allá de colocar lonas informativas, la dependencia anunció una serie de capacitaciones comunitarias con el objetivo de conformar células de educadores ambientales.

Dichas células estarán conformadas por personas de la misma comunidad que ayudarán a evitar el contacto directo, prevenir la impronta y la mascotización, así como promover una convivencia segura con la fauna silvestre.

Este ejemplar no debe convertirse en una mascota ni en un símbolo romántico, sino en un ejemplo educativo, un recordatorio de que esto no debe volver a pasar con ningún animal silvestre”, externó el IFAST.

El Instituto, hizo un llamado a respetar la fauna silvestre y “dejarla ser silvestre”, por lo que consideraron que Yauhquemehcan puede ser ejemplo de conciencia y responsabilidad ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *