Critican a la FGJE por omisión en atención al delito de crueldad animal
Aldo Romero/Enigma Diario
La Diputada independiente, Soraya Noemí Bocardo Phillips, reconoció que las instituciones públicas encargadas de garantizar el Bienestar Animal no han dado el ancho, pues los casos de crueldad contra animales de compañía se siguen registrando en la entidad.
Lo anterior ante el reciente caso denunciado en la capital de Tlaxcala, sobre un canino que fue expuesto al fuego, acto que generó indignación entre la comunidad.
En ese sentido, Bocardo Phillips señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), misma que está facultada para atender los delitos de maltrato animal con base en el artículo 439 del Código Penal, ha sido insuficiente en su actuar además de que la calificó de ser una institución lenta y carente de contundencia para atender el referido flagelo.
No podemos normalizar que, ante la evidencia de un acto tan brutal, la fiscalía permanezca en una zona de confort institucional que solo abona a la impunidad”, declaró la Diputada.
Mencionó que no es suficiente con el hecho de que la FGJE levante una carpeta de investigación si esta no se íntegra correctamente y no se informa con transparencia a la ciudadanía.
La Diputada recordó que el maltrato y la crueldad animal son un predictor documentado de escalamiento hacia otras formas de violencia, razón por la que enfatizó que en Tlaxcala no se puede permitir que los casos registrados se ignoren pues la fiscalía tiene la facultad legal y ética de actuar.
Respecto al reciente caso denunciado en la capital, Bocardos Phillips exigió a la FGJE cumplir con su mandato, integrar una carpeta sólida, realizar las periciales necesarias, identificar a los responsables y proceder conforme al Código Penal.