Débil oposición y la sucesión gubernamental con toque tabasqueño
Por Aldo Romero
Mientras Morena hace lo que quiere con las leyes y los tiempos electorales, la oposición solo se limita a observar, cual espectador en una función de circo.
PRDT, PAN, MC y PRI saben perfectamente que no cuentan con la capacidad para competirle a un monstruo electoral como Morena (y escribo lo de monstruo no
como un halago).
Su papel como oposición no ha sido lo suficientemente fuerte para generar simpatías y aspirar siquiera a robarle porcentajes de aprobación a la denominada Cuarta Transformación.
En Tlaxcala y México siguen siendo lo mismo: partidos que se dan golpes de pecho afirmando que ahora sí escuchan a la ciudadanía, pero en el fondo siguen siendo los mismos; familias y grupos que solo ambicionan el poder por el poder
(nada diferentes a lo que hoy es Morena).
Cada que tengo la oportunidad lo digo con firmeza: la oposición aún no reacciona tras el madrazo electoral que recibieron en 2018. Desde entonces, la oposición
vive en un bucle de fracasos, desesperación, carente de ideas e incluso traicionando sus ideales partidistas.
Con más debilidades que fortalezas, en Tlaxcala los partidos opositores no solo cargan con el estigma de que en el pasado provocaron un gran daño a la ciudadanía; tienen en contra un panorama que los supera. Se enfrentan a nada más
y nada menos que a un aparato que controla instituciones y poderes.
De ahí que afirmo: solo están destinados a observar el circo de promoción y campañas fuera de los tiempos electorales que el lorenismo realiza para posicionar a su delfín, y uno que otro acto que la senadora morenista Ana Lilia Rivera Rivera realiza para su respectiva promoción de cara al 2027.
Con un Instituto Tlaxcalteca de Elecciones bateando del lado morenista y lorenista, PAN y PRDT saben que sus pronunciamientos contra dichos actos anticipados son solo ruido mediático para intentar recaudar simpatías; nada podrán hacer para frenar el descaro y cinismo cuatroteísta y lorenista de hacer lo que les venga en gana con la legalidad y la imparcialidad.
La oposición en Tlaxcala no es combativa ni políticamente activa; es permisiva y tímida. PRDT, PAN, PRI y MC no aspiran realmente a gobernar el estado o a tener mayoría en el Congreso; solo buscan participar en la elección del 27 para acumular votos y obtener pequeños espacios que les permitan seguir existiendo y viviendo del presupuesto público, cargos que serán exclusivos para sus cúpulas partidistas.
Al final, debilitada y disminuida, la oposición no podrá hacer nada ante el intervencionismo gubernamental y ante la indicación que recientemente dio la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a integrantes del Consejo Político Estatal
de Morena, en una reunión celebrada en Casa de Gobierno, para arreciar aún más la campaña de posicionamiento de Alfonso.
Es por eso que solo se quedarán observando cómo la Cuarta Transformación continúa pervirtiendo la política local y nacional.
Adán Augusto en Tlaxcala
Vaya sorpresa la que dio el senador Adán Augusto López Hernández, quien anunció que dejaba la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de
Senadores, pero no para irse a una embajada, como había trascendido en múltiples medios, sino para convertirse en uno de los operadores del partido guinda de cara a las elecciones del 2027.
Lo que llamó la atención del anuncio fue que será operador electoral en la Cuarta Circunscripción, donde buscará mantener la unidad en la renovación de gubernaturas y de la Cámara de Diputados federal, a fin de obtener mayoría de triunfos.
La Cuarta Circunscripción en la que operará el político tabasqueño en sus “ratos libres” abarca estados como la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y nada más y nada menos que Tlaxcala.
Su próxima presencia en Tlaxcala cobra mayor relevancia al contar con una base que respaldó en su momento sus aspiraciones a ser candidato presidencial, además de tener una relación bastante cercana con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y con políticos como Raymundo Vázquez Conchas.
Debemos esperar para ver si la operación electoral de Adán Augusto beneficiará directamente a un grupo en específico en la lucha por la sucesión gubernamental. Lo que es cierto es que su presencia no será bien vista por la totalidad del morenismo ni por la ciudadanía en general. Habrá que esperar cómo operará el polémico senador.