Denuncian presión de autoridades de Apetatitlán para aprobar instalación de gasera
Aldo Romero/Enigma Diario
Habitantes del municipio de Apetatitlán denunciaron presuntas irregularidades en el proceso de gestión para la instalación de una gasera de Gas LP a un costado del almacén de la empresa “Gamesa”, ubicado sobre calle Gavillero.
Los vecinos solicitaron formalmente al ayuntamiento encabezado por el alcalde Azaín Ávalos Marbán la cancelación inmediata de cualquier trámite, autorización o conformidad relacionada con dicho proyecto.
Lo anterior luego de que algunos vecinos reportaran que el pasado miércoles 15 de octubre, el director de Protección Civil municipal, habría realizado visitas domiciliarias en horario laboral para solicitar a los vecinos la firma de documentos en los que se manifestara su conformidad para la instalación de la gasera.
Los quejosos aseguran que no se les proporcionó información clara sobre las características del proyecto ni sobre los riesgos asociados.
La situación generó inconformidad entre los vecinos, quienes a través de un documento dirigido al alcalde exigieron explicaciones y aclaraciones sobre el actuar de los servidores públicos evidenciado conflictos de interés, contubernio entre particulares y autoridades municipales.
Los vecinos señalaron que, por las características del área, la instalación de una gasera implicaría riesgos que podrían contravenir las normas de protección civil, por lo que dudan que el proyecto pueda obtener los permisos correspondientes.
Finalmente, los inconformes solicitaron que se actúe conforme a derecho y que el caso sea turnado al Órgano de Control Interno para investigar posibles actos indebidos cometidos por funcionarios públicos, a la vez de que pidieron al presidente municipal que se emita una respuesta oficial en una fecha determinada y que se aclare si la actuación de los servidores públicos para favorecer a una empresa privada deriva o no de un acuerdo de Cabildo.
Pese a que ya se han enviado varios oficios al alcalde Ávalos Marbán, su administración permanece omisa y no ha dado respuesta para aclarar el tema.