Personal suplente de enfermería exige mejores condiciones laborales

Redacción/Enigma Diario
Personal suplente de enfermería adscrito Hospital General “Anselmo Cervantes”, hicieron de conocimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre las pésimas condiciones laborales a las que están sujetos.
A través de un escrito que hicieron llegar a la mandataria federal en su más reciente visita a Tlaxcala, el personal de enfermería denunció que les son asignados roles de 12 guardias de 8 horas, lo que representa un total de 96 horas de trabajo a la semana, cuando la Ley Federal de Trabajo establece una jornada laboral máxima de 48 horas.
Por dichas jornadas desgastantes, el personal evidenció que recibe un salario de 245 pesos por una guardia de 8 horas, salario menor al establecido en la ley que es de 278. 80 pesos diarios.


Asimismo, denunciaron que son obligados a cubrir en días festivos con poco personal por más de 24 horas seguidas y que incluso se les otorga, después de una jornada laboral de más de 12 horas, un “descanso” de 8 horas para posteriormente continuar laborando otras 12 horas.
Pese a los riesgos que representa su labor, dieron a conocer que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, además de que no tienen posibilidad de solicitar permisos por enfermedad o accidentes.
Como personal suplente la carga de trabajo es aún mayor pues nos seleccionan para cubrir las áreas más pesadas, los pacientes más graves o incluso la mayor cantidad de pacientes a comparación del personal de base”, expresaron en el documento.
Lamentaron que, pese a las jornadas laborales “extremistas”, no han sido considerados para una plaza, y pertenecer al programa federal IMSS Bienestar, no les daría esa posibilidad.
Cabe señalar que los denunciantes dieron cuenta de que las autoridades del estado no han dado respuesta al mismo documento con las denuncias que les fue entregado, por lo que esperan que la presidenta Sheinbaum Pardo atienda las demandas.