Presentan exhorto para erradicar agresiones con armas al interior de escuelas
Redacción/Enigma Diario
La Diputada morenista, Lorena Ruíz García, presentó el exhorto a los titulares de la Secretaría de Educación Pública de Estado (SEPE), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT) para que implementen un protocolo de prevención, atención y seguimiento mediante acciones coordinadas para erradicar la violencia en las instituciones educativas.
Ruíz García aseguró que el caso ocurrido al interior del Cobat plantel 10 del municipio de Apizaco, donde una joven agredió violentamente a otro con un cúter, es un hecho que refleja el deterioro social y exhibe la falta de conocimiento de la aplicación de protocolos que ya existen en la normatividad educativa.
La legisladora, lamentó que ninguna autoridad educativa emprendiera acciones de prevención, pues ya había registro de que la misma estudiante, en días anteriores, había actuado de forma violenta contra el mismo joven.
En ese sentido la Diputada señaló que la sociedad no debe paralizarse frente a lo ocurrido, razón por la que señaló, desde el legislativo se debe analizar la problemática con una mirada crítica para trabajar de manera conjunta con todas las instituciones del Estado a fin de garantizar que las instituciones educativas sean entornos seguros.
Este exhorto es para todas y todos los responsables de las instituciones del Estado para que miremos lo ocurrido y hagamos lo necesario para garantizar la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes y jóvenes estudiantes”, declaró.
Detalló que la violencia juvenil debe comprenderse como un fenómeno multicausal que requiere atención desde la perspectiva legislativa a fin de garantizar la atención temprana de señales de riesgo y evitar la pérdida de confianza en la escuela como un entorno seguro.
Enfatizó que la atención a la problemática requiere del esfuerzo interinstitucional y que los protocolos existentes no sean letra muerta, sino que realmente se conozca, actualice y homóloge el protocolo de actuación para incidentes con armas, mismo que deberá incorporar criterios operativos claros.
Expuso que el exhorto propone la implementación de programas de proximidad y prevención, patrullajes focalizados, comandancias escolares y capacitación en seguridad con enfoque de Derechos Humanos.
Asimismo, señaló que se deberán precisar funciones, recursos y mecanismos de rendición de cuentas para asegurar la implementación efectiva de protocolos de seguridad en cada centro escolar, garantizar la salvaguarda jurídica, la privacidad y el debido proceso en la atención integral a víctimas, así como la protección de datos de escuelas y el registro de ataques por armas.