PRI rechaza revocación de mandato adelantada
Redacción/Enigma Diario
La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció en contra de la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para empalmar la consulta de revocación de mandato con las elecciones intermedias.
Enrique Padilla Sánchez, dirigente estatal del tricolor, señaló que la revocación de mandato está prevista en la Constitución para el año 2028, pero lamentó que con el “falso” argumento de ahorrar dinero y aumentar la participación ciudadana, Morena pretenda adelantar el ejercicio de consulta para influir directamente en los resultados electorales con el uso de la imagen presidencial.
Lo anterior, señaló, contraviene en las disposiciones electorales del Artículo 35 y que fueron aprobadas en 2019 con el visto bueno de todos los partidos, en el que se señala que se permite a la ciudadanía solicitar la revocación una sola vez durante el sexenio, pero solo dentro del plazo de tres meses después del tercer año y en una fecha distinta a las elecciones federales y locales.
El líder priista aseguró que la propuesta de Sheinbaum tiene el objetivo de “presidencializar” las elecciones para generar más simpatías al partido que gobierna.
El objetivo del intento de adelantar la consulta de revocación, lleva implícita la intención desesperada de Morena de obligar a los electores a votar tanto a favor de todos los candidatos de su partido, como de la continuidad de Claudia Sheinbaum, con el otorgamiento de los programas sociales como moneda de cambio”, expresó.
En ese sentido, Padilla Sánchez aseguró que los diputados federales del PRI votaron en contra de la propuesta presidencial, pues la postura priista será en pro de lo que establece el marco constitucional actual sobre el referéndum.