Rechazan iniciativa de Héctor Ortiz por promover explotación reproductiva
Redacción/Enigma Diario
Activistas, colectivas y grupos feministas enviaron al Congreso del Estado una carta en la que expresan su rechazo a la iniciativa de reforma al Código Civil recientemente presentada por el Diputado Héctor Israel Ortiz Ortiz sobre gestación subrogada.
En el escrito, las activistas señalan que la gestación subrogada es conocida como “alquiler de vientres”, la cual calificaron como una modalidad de explotación de los cuerpos de las mujeres, pues se trata de una
práctica mediante la cual las parejas solicitantes contratan a una mujer para que geste un embrión creado por la tecnología de la Fecundación in Vitro hasta el momento del parto, entregando el bebé nacido a la pareja comitente o solicitante, quien registrará ese bebé como su hijo o hija.
En el escrito, piden se condene a quienes apoyen practicas violatorias a los derechos humanos y reproductivos, ya que, al querer regular la explotación de los cuerpos de las mujeres es sinónimo de regular una forma más de trata, además de la explotación sexual hacia a las mujeres y niñas.
Asimismo, exigieron un pronunciamiento de las y los diputados del Congreso del Estado de Tlaxcala, así como Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT) y de Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) respecto a la iniciativa presentada y las afectaciones a los derechos humanos de las mujeres tlaaxcaltecas.
Aclaramos e ilustramos al diputado del PAC, Diputado Héctor Israel Ortiz Ortiz: Que no exista legislación a nivel nacional en la materia, es por diversas razones y principalmente por que se atenta contra los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas, no permitiremos que en Tlaxcala se pretenda engañar a la ciudadanía, a nosotras las mujeres, diciendo que se buscar regular la gestación subrogada en la legislación para ser pioneros en la materia”, realizando foros y consultas a modo, con estudiantes de la Facultad de Derecho de la UATX, donde la enseñanza del mismo hasta la fecha sigue siendo patriarcal”, expresan en la misiva.
Finalmente, condenaron enérgicamente las propuestas que calificaron de “patriarcales”, así como a cualquier persona que “pretenda promover la explotación reproductiva de las mujeres tlaxcaltecas”, pues consideraron que “los deseos” individuales de las autoridades que promueven la gestación subrogada son violaciones graves de los derechos humanos de las mujeres.
“…basta de normalizar y querer regular la mercantilización y cosificación de los cuerpos, no permitiremos que en Tlaxcala exista más trata. Nos queremos libres de trata”, expresaron.