Van por regularización de empresas de transporte que operan en la ruta Apizaco-Tlaxcala

0
Captura-de-Pantalla-2024-12-11-a-las-8.15.05
Redacción/Enigma Diario

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, confirmó que por 30 años se permitió a las empresas de transporte que presentan servicio en el tramo federal Apizaco-Tlaxcala, operar con irregularidades.

Señaló que al ser un tramo federal y un sistema de transporte que responde a regularizaciones por parte de la federación, el gobierno estatal no podía intervenir para hacer que se aclara a la normativa local.

En ese sentido, el funcionario explicó que tras perder la empresa ATAH el amparo que le permitirá tener el control de la ruta Apizaco-Tlaxcala, se abre la posibilidad de agilizar las acciones para solucionar la problemática a través de un convenio con la federación que le permita al estado la regulación del servicio que se presta en la ruta.

Mencionó que en la referida ruta no existe monopolio, pues son dos empresas prestadoras del servicio de transporte las que operan, siendo estás ATAH y Expresos Xicoténcatl; sin embargo, ambas deberán someterse, tras llegar a los convenios pertinentes con la federación, a la regulación de sus actividades.

Munive Temoltzin explicó que a dichas empresas se les dará el derecho de mantenerse como las únicas en la ruta mientras se regularizan, con el argumento de la antigüedad que tienen en sus operaciones.

Detalló que, una vez firmados los convenios, y en caso de no regularizar sus servicios, lo que incluye costos de pasaje y unidades vehiculares, se autorizará la entrada en funciones de otras empresas, revelando que hasta el momento hay intención de dos prestadores de servicio que buscan operar en la ruta.

Justificó que al momento no se les puede dar la autorización a nuevas empresas debido a que la ruta es solo de 17 kilómetros, por lo que permitir la operatividad de nuevos prestadores de servicio saturarían la referida ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *