Aprueban reforma que “refuerza” seguridad pública con un policía por cada mil habitantes 

0
IMG_20250923_122003584
Redacción/Enigma Diario

Por unanimidad y sin modificaciones, las y los integrantes del Congreso del Estado aprobaron la reforma con carácter preferente enviada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para fortalecer al sistema de seguridad pública del estado.

Dicha reforma a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana, que se homóloga a la reforma Constitucional de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene por objetivo la implementación de acciones preventivas y de recuperación de tejido social; es decir, la recuperación de la confianza ciudadana lastimada por la inseguridad hacia las instituciones.

El fortalecimiento del sistema de seguridad pública del estado que se pretende realizar con la referida reforma es a través de la regulación y consolidación de nuevas figuras institucionales “que respondan a las necesidades actuales y a las mejores prácticas nacionales en la materia”.

En ese sentido, se incorporan y se fortalecen, en el marco jurídico estatal, a la Policía de Inteligencia e Investigación, la policía de caminos y vialidad, la Policía Procesal, la Policía de Custodia; los Grupos Especiales y de Reacción, Policía Industrial y Bancaria, Policía Estatal Preventiva, Policía de Prevención del Delito y Género.

Asimismo, se plantea la homologación de la Academia Policial, el fortalecimiento del Consejo de Honor y Justicia Policial y la regulación de los servicios de Seguridad Privada.

La reforma también establece que debe existir un policía por cada mil habitantes en cada municipio, propuesta que fue reservada por la Diputada priista Blanca Águila Lima, quien propuso la modificación para que el estado de fuerza de un municipio cumpliera con lo establecido con los estándares internacionales; es decir 2.8 policías por cada mil habitantes, lo anterior al señalar que un policía por cada mil habitantes resulta insuficiente. Dicha reserva fue votada en contra.

Por otra parte, se establece la obligación de contar con un procedimiento de ingreso y selección de elementos de seguridad a partir del establecimiento de un Sistema de Servicio Profesional de Carrera Policial con sus respectivos subsistemas (ingreso, promoción, ascenso, sanción y remoción) y su mecanismo de certificación.

Para concretar lo anteriormente referido se da paso a la creación del Instituto de Formación Policial, el cual formará parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública, además de que se implementa el “mando único” que conservará la esencia del denominado mando Coordinado.

De igual forma, la reforma estable en la Ley la realización de Mesas de Paz estatal y municipales que contempla la participación del sector privado, social y de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *