Nula transparencia sobre obras en el Parque de la Juventud
Redacción/Enigma Diario
El movimiento Salvemos al Parque de la Juventud, dio a conocer que las autoridades estatales habrían incumplido con la entrega de información solicitada sobre las obras de remodelación que se pretende realizar en la referida zona deportiva y recreativa ubicada en el área natural protegida Xicoténcatl.
De acuerdo con los integrantes, en la primera reunión con autoridades estatales se señalaron importantes deficiencias de accesibilidad universal, la falta de pertenencia cultural en el diseño y el desacuerdo con el nombre del proyecto, además de que consideraron una “Irregularidad grave” el hecho de que la obra ya hubiera sido licitada y adjudicada sin contar, aparentemente, con los estudios de impacto ambiental aprobados, ni una consulta ciudadana previa.
En ese sentido, dieron a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), la Comisión Nacional Forestal en México (CONAFOR), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y la empresa constructora Saggezza, se comprometieron a entregar, en un plazo de 48 horas información relevante a través de una carpeta digital compartida (Drive).
En dicha carpeta se debería integrar información relacionada con el proyecto ejecutivo de la Fase 1. (planos urbanos y arquitectónicos, catálogo de conceptos/catálogo mudo, paleta vegetal, acabado de inmobiliario, renders e ingenieras especiales), el plan maestro conceptual de la Fase 2, los informes técnicos de CONAFOR sobre el arbolado; documentos de gestión ambiental, análisis técnico para identificar impactos ambientales, información del ITJ y los resultados detallados del sondeo de opinión realizado.
Tras haberse cumplido las 48 horas, las autoridades solo integraron la carpeta con información relacionada al ITJ, el proyecto y el informe técnico fitosanitario, así como el informe técnico del inventario del Parque de la Juventud, por lo que incumplieron con lo previamente acordado y firmado.
Ante la referida omisión, el pasado 14 de noviembre el movimiento promovió una queja administrativa ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, por el incumplimiento de los acuerdos establecidos, así como con la información oficial que se está manejando, reiterando que las asambleas continuarán para seguir rechazando las acciones que atenten contra el equilibrio ecológico en el parque.