Avalan magistrados la reducción de sus salarios inconstitucionales

0
FB_IMG_1768920498044
Redacción/Enigma Diario

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) confirmó que realizarán un ajuste a los salarios de las magistradas y el magistrado luego de que se evidenciaran percepciones mensuales superiores a lo establecido en la Constitución.

En congruencia con lo que consideraron son los principios de “honradez, legalidad, eficiencia, racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio’ del gasto público”, en Sesión de Pleno, el magistrado presidente Manuel Vásquez Conchas y las magistradas determinaron ajustar el gasto a las disposiciones constitucionales federal y local.

A propuesta del magistrado presidente de las magistradas Luz María Vázquez Ávila y Martha Zenteno Ramírez, se decidió ajustar las partidas presupuestales del capítulo 1000, salarios y prestaciones, las cuales estuvieron vigentes desde la creación del tribunal (en el año 2018) y hasta el 31 de diciembre del año 2025.

El pleno informó que ya fueron aprobados los instrumentos de ejecución aplicables al ejercicio fiscal 2026, mismos que ya fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

Dicha medida, explicó en su momento el magistrado presidente, sería con la finalidad de atender observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) había hecho a este Tribunal en ejercicios fiscales anteriores a su encargo como presidente y que nunca se habían atendido y para realizarse a partir del ejercicio fiscal 2026.

Cabe señalar que previo al ajuste concretado, el magistrado presidente Vázquez Conchas fue exhibido por percibir un salario mensual de 380 mil pesos mensuales, mientras que las magistradas Vázquez Ávila y Zenteno Ramírez percibían un salario mensual de 227 mil 961.42 pesos.

Los salarios del magistrado y las magistradas eran inconstitucionales al superar en hasta 3 veces el salario mensual que recibe la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que es de 134 mil 290 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *