Avalan extinción del OPD de salud Tlaxcala, buscan enmendar fracasos en el sector

0
Screenshot_20260205-134648.Fotos

Advierten vulneración a los derechos laborales del personal de salud con nueva reforma de Ley

Aldo Romero/Enigma Diario

Por mayoría de votos las y los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso local aprobaron la reforma a la Ley de Salud enviada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con la cual se pretende “fortalecer” el principio de igualdad en el derecho humano de acceso a la salud.

La reforma establece que la Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con las dependencias y entidades que conforman el Sistema de Salud para el Bienestar, planeará, organizará y orientará las acciones para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

Lo anterior, siempre y cuando así se haya pactado con el Gobierno del Estado mediante la celebración de los convenios de coordinación o acuerdos vigentes, implementando progresivamente la prestación gratuita de los servicios de salud.

De igual forma y conforme a la Ley General de Salud, se establece que el Sistema de Salud para el Bienestar, a través de la implementación fortalecida del modelo IMSS-BIENESTAR, tendrá un enfoque “solidario y social”, en favor de las personas que no cuenten con afiliación a las instituciones de seguridad social, mediante el modelo de atención a la salud para el Bienestar que vincula los servicios de salud y la acción comunitaria, “en un marco de respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y con enfoque intercultural en salud”.

La implementación del IMSS-BIENESTAR en Tlaxcala no solo representa una mejora estructural en la prestación de servicios de salud, sino que también se sustenta en un marco legal robusto”, argumentó la mandataria en su propuesta.

El nuevo modelo de salud a través del IMS-BIENESTAR garantizará el acceso a servicios médicos integrales a toda la población sin seguridad social, eliminando barreras económicas y administrativas, lo que aseguran, contribuirá a reducir las desigualdades en salud, mejorar los indicadores epidemiológicos, y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas. Además, permitirá alinear los esfuerzos estatales con la política nacional de salud, en beneficio de los sectores más vulnerables.

Cabe señalar que la reforma da paso a un tema polémico que, de acuerdo a la gobernadora, es jurídicamente procedente y administrativamente necesario, la extinción del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, lo anterior a fin de evitar duplicidad de funciones.

En ese sentido la Diputada independiente, Blanca Águila Lima, se pronunció en contra de la aprobación de la reforma a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala planteada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al advertir serias anomalías que pondrán en riesgo los derechos laborales de los trabajadores del sector.

Águila Lima explicó que la extinción del Organismo Público Descentralizado OPD Salud de Tlaxcala generará un problema que impactará en la administración de los recursos financieros para el sector.

Informó que actualmente 5 mil 400 trabajadores que tienen relación laboral con el OPD Salud de Tlaxcala, solo mil 300 han sido centralizados al IMSS-Bienestar, por lo que actualmente 3 mil 400 siguen teniendo relación con el Organismo Público Descentralizado.

Asimismo, mencionó que una proporción de recursos financieros que no van al IMSS Bienestar, se quedan en responsabilidad de los gobiernos de los estados en la figura del OPD de salud Tlaxcala.

Detalló que el OPD de Salud cuenta con una junta de gobierno cuya responsabilidad es aprobar o no aprobar la distribución de los recursos para la atención en el estado y para los trabajadores con los que tiene relación laboral.

Expuso que la extinción del OPD de Salud, deja en estado de indefensión a los 3 mil 400 trabajadores con los que sigue teniendo relación además de que deja sin posibilidad y facultades a la autoridad sanitaria para auditar los recursos.

Lamentó que el dictamen no especifica de qué manera y por quién serán administrados los recursos que el Estado debe manejar para la atención a la salud, lo que da paso a la usurpación de funciones.

Águila Lima advirtió que, con la reforma, Tlaxcala viola los acuerdos para la federalización de los servicios de salud, pues hasta el momento ninguna otra entidad ha intentado presentar una reforma como la envidada por la titular del Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *