Se recrudece el maltrato animal en Tlaxcala; políticas públicas sin efecto

0
FB_IMG_1770390178420
Redacción/Enigma Diario

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), atendió la denuncia ciudadana que se expuso en redes sociales sobre el caso de un can en situación de maltrato en Tepetlapa frente al conocido Río de los Negros, del municipio de Santa Ana Chiautempan.

La dependencia pudo verificar el estado de salud del ejemplar canino de la raza French Poodle, de aproximadamente cuatro años de edad, constatando que presentaba una fractura en la pata trasera izquierda, además de encontrarse expuesto a las inclemencias del clima, sin un refugio adecuado y en un entorno con condiciones insalubres, con acumulación de suciedad y con agua y alimentos de dudosa procedencia.

Dadas las condiciones, la PROPAET procedió al rescate del ejemplar canino, mismo que fue trasladado a las instalaciones de la Coordinación de Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala (CBA), donde aseguran, recibirá atención médica especializada, rehabilitación y posteriormente será canalizado para un proceso de adopción responsable.

La dependencia informó que al tutor responsable se le iniciará el procedimiento administrativo sancionador correspondiente, de conformidad con la legislación vigente en el Estado de Tlaxcala, debido a las condiciones deplorables en las que se encontraba el ejemplar, aunque no especificó si habrá más sanciones de carácter penal.

El caso expone la fragilidad con la que operan las políticas públicas enfocadas a garantizar el bienestar animal en Tlaxcala y la nula responsabilidad ciudadana.

Pese a los esfuerzos legislativos y de organizaciones civiles, el cumplimiento de las leyes aún es letra muerta en la entidad y sus municipios, y el caso de Chiautempan pone en evidencia que, mientras la dependencia encargada de la políticas en la materia -Coordonación de Bienestar Animal – no se enfoque a lo que verdaderamente importa, no habrá resultados favorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *