Activistas y gobierno acuerdan acciones para protección del Parque de la Juventud

0
WhatsApp Image 2025-10-28 at 2.12.15 PM
Redacción/Enigma Diario 

Integrantes del Movimiento Salvemos al Parque de la Juventud informaron que derivado del activismo en pro de la defensa del ecosistema, se han llevado a cabo reuniones con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la elaboración del “Programa de Manejo del Parque Nacional Xicohténcatl” con el fin de involucrar a instituciones gubernamentales a comprometerse a emprender acciones de protección.

Las y los activistas detallaron que en días pasados se gestionó una reunión con la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud para conocer cuáles serían las acciones de cuidado y preservación de forma inmediata ante las evidentes necesidades que tiene el Parque de la Juventud.

Informaron que en dicha reunión, personas usuarias y especialistas insistieron en la importancia de reconocer al Parque de la Juventud no solamente como un espacio recreativo, sino como un ecosistema urbano vivo que brinda beneficios fundamentales para todas y todos: captura agua, alberga biodiversidad, regulador de la temperatura y un lugar de convivencia, deportiva y cultural.

Asimismo se pidió a las autoridades escuchar a la ciudadanía y a especialistas para la preservación del socioecosistema y su bioculturalidad, inquietud surgida a partir de las últimas declaraciones de la gobernadora Lorena Cuéllar, quien ante medios de comunicación aseguró que su administración mantenía en pie el polémico proyecto denominado “Ciudad de la Juventud”.

Incluso señalaron que se hizo evidente que muchos de los problemas que enfrenta el parque son resultado de décadas de abandono, falta de personal especializado y ausencia de coordinación entre las instituciones responsables.

En ese sentido, dieron a conocer que ambas dependencias se comprometieron a integrar una brigada especializada para el cuidado del parque, con acciones orientadas al manejo adecuado de áreas verdes, compostaje y atención del arbolado a implementarse en el mes de julio.

Revelaron que se propuso una carta compromiso que involucre a diversas dependencias estatales a atender las distintas necesidades del espacio, tales como rehabilitación y cuidado; mantenimiento y accesibilidad; seguridad, preservación como patrimonio ambiental, cultural y comunitario.

Señalaron que las propias autoridades reconocieron que varios de estos compromisos requieren la participación de otras instancias, por lo que acordaron ampliar el proceso de diálogo para incorporar a las dependencias correspondientes.

Los integrantes del Movimiento Salvemos al Parque de la Juventud, propusieron realizar una primera mesa de trabajo principalmente con la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Secretaría de las Mujeres de Tlaxcala, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaría de Gobierno.

Destacaron que uno de los principales aprendizajes de la reunión radica en que el futuro del Parque de la Juventud no puede decidirse únicamente desde los escritorios, por lo que adelantaron que las próximas mesas de trabajo serán abiertas en formato de asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *